Inicio Français English Acerca del ICRA Alumnos Publicaciones Contáctenos
 
ICRA Home


PIR
    ¿Qué es PIR?
    ¿Porqué PIR?
    Raices de PIR
    Enfoques PIR
    Aprendiendo PIR
Estratégia del ICRA +
Formación de Equipos
El Ciclo de PIR +
Alianzas Actuales +

 

¿Qué es PIR?

La esencia de PIR

El término en inglés que el ICRA usa es “ARD”, un acrónimo de “agricultural research for development”. Sin embargo, en la medida que hemos desarrollado el concepto, algunos de nosotros comenzamos a pensar sobre el como “investigación acción para el desarrollo”, mientras que otros prefieren hablar sobre “procesos de innovación rural”. Cualquiera sea la terminología, todos nosotros estamos de acuerdo en que discutimos un concepto similar, que en el caso de América Latina lo llamamos “Procesos de Innovación Rural (PIR)”, porque así fue decidido en una reunión de múltiples actores comprometidos con el desarrollo rural de la Región.

En el corazón de nuestro concepto compartido está la creencia que los desafíos del desarrollo en áreas rurales son incrementalmente complejos, y no pueden ser manejados y/o resueltos por individuos o instituciones actuando solas. Los desafíos son complejos porque diferentes actores interesados tienen diferentes ideas sobre lo que es deseable. Ellos son complejos porque inclusive cuando los actores interesados están de acuerdo sobre los “objetivos” del desarrollo, lograr este objetivo usualmente requiere acciones para mejorar instituciones y políticas, así como también a tecnologías implicadas en producción y mercadeo. Ellos son complejos porque esos cambios integrados requieren acción colectiva – y trabajar colectivamente nunca es fácil.

No es fácil formular una definición corta y simple que adecuadamente resuma esas ideas. Por el momento, podemos decir que Procesos de Innovación Rural son procesos participativos que resultan en acción colectiva a diferentes niveles para construir desarrollo rural.

Las características de PIR

En la medida que el concepto de PIR continúa su devenir, y en la medida que las alianzas ganamos más experiencias, podemos identificar un número de elementos que creemos caracterizan a PIR:

  • La complejidad inherente a los asuntos abordados. Estos cortan a través de sectores, en la medida que asuntos y soluciones están interrelacionadas con muchos factores fuera del campo tradicional de la investigación agrícola per se. Frecuentemente, la mera naturaleza del problema u oportunidad (“desafío de desarrollo”) no está claro inicialmente o es percibido diferentemente por diferentes actores interesados (productores/as, instituciones, beneficiarios7as, grupos de interés, etc.).
  • El involucramiento activo de un amplio espectro de diferentes actores interesados en sistemas colectivos de innovación: aprendiendo juntos, definiendo oportunidades y necesidades de desarrollo, y generando el conocimiento y los productos de investigación requeridos para realizar esas oportunidades. Tal nivel de compromiso y envolvimiento requiere el establecimiento de alianzas funcionales y equipos de trabajo. También puede requerir medidas para facilitar la apropiación de poder (empoderamiento) por parte de los menos influyentes o facilitar negociaciones entre ellos.
  • La integración de diferentes perspectivas disciplinarias y análisis/acciones a diferentes niveles de organización (empresa, finca, comunidad, distrito, estado, nación, etc.) Tal integración comúnmente requiere usar conceptos de sistema para explorar interrelaciones: entre componentes diferentes del sistema estudiado, entre niveles diferentes, entre esos sistemas y su ambiente cambiante (en la medida que es influenciado por políticas y mercados).
  • La integración de opciones tecnológicas, institucionales y políticas para apoyar estrategias de desarrollo amplias. Dada la constancia del cambio, esas estrategias necesitan ser suficientemente robustas para comportarse bien bajo diferentes escenarios relacionados con condiciones sociales, ambientales, institucionales, políticas y comerciales futuras.
  • La evaluación de resultados (potenciales) basada en un amplio espectro de criterios que van más allá de incrementos simples en la producción. Esos criterios pueden incluir el efecto sobre la magnitud, estabilidad y sustentabilidad del capital físico, social y financiero y sobre el talento humano.

PIR significa pensar diferente

Para entender mejor el concepto, es también útil decir lo que PIR no es. PIR no es una materia de preguntar a los productores y productoras o a las beneficiarias y beneficiarios para determinar lo que ellos consideran como obstáculos o necesidades. No es detallar un conjunto de pasos o guías que pueden ser seguidas en cualquier circunstancia. Tampoco es una cuestión de obtener conocimiento sobre los conceptos involucrados o ni siquiera habilidades en métodos de investigación adecuados. Más bien, PIR requiere un cambio de mentalidad: una manera diferente de ver al mundo; de pensar y analizar, de interactuar con los otros.

Estos “cambios de paradigma” incluyen:

  • Un cambio de generación de conocimiento por si mismo a un medio para obtener un fin; de “investigación” a “investigación acción”, de un foco en la tecnología a un foco en la gente.
  • Un cambio de principalmente análisis reduccionistas (entendiendo las partes) a análisis sistémicos (entendiendo las relaciones entre partes.
  • Un cambio de principalmente “análisis de sistemas duros” (mejorando la eficiencia del sistema) a también un “análisis de sistemas blandos” (determinando la naturaleza del “sistema” y de los resultados deseables).
  • Un cambio de pensar la participación como una cuestión de “consultar a beneficiarios” a una de “facilitar procesos con actores interesados” donde las interacciones entre el espectro de actores y grupos de intereses resulta en análisis conjuntos, planificación y, consecuentemente, en acción colectiva.
  • Un cambio de enseñar a aprender; de ser enseñado a aprender como aprender; de aprendizaje individual a aprendizaje social.

Nuevas formas de pensar –nuevas actitudes – no son fáciles. Ellas implican cuestionar presuposiciones que han estado detrás de nuestras acciones o carreras hasta el día de hoy. Ellas requieren algunas confrontaciones incómodas: tanto con uno mismo como con otros. Ellas envuelven un cambio de trabajar individualmente a trabajar con otros, en siempre cambiantes equipos. El cambio de enseñar a aprender es especialmente difícil de hacer – no se puede lograr con los mismos métodos que se desarrollaron bajo el paradigma actual, y que todavía es la base de mucho desarrollo profesional en universidades, y por la organización y gerencia de nuestras organizaciones profesionales.